Wednesday, April 1, 2009

PLAN PARA MEJORAR EL TRANSITO VEHICULAR EN PERU

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL TRANSITO VEHICULAR EN PERU

Jeffrey M. Kihien-Palza
Abogado/Consultor

Aplaudo las buenas intenciones de la ministra de Justicia de Perú de castigar con penas de cárcel a los conductores ebrios. Las intenciones son buenas por supuesto, pero nuevamente tenemos el serio problema de la aplicación de la norma, y por los antecedentes que tenemos, afirmo nuevamente que se acaba de crear un nuevo impuesto para el abusado ciudadano del Perú.

Escribí anteriormente sobre la experiencia del programa vial de Tolerancia Cero, altruista plan, que de ser aplicado cabalmente hubiera mejorado la calidad de vida de los peruanos, pero este terminó siendo un impuesto mas para el maltratado conductor, porque en la practica se le otorgó una nueva herramienta de coerción para solicitar coimas a algunos malos policías.

Castigar con pena de cárcel a los conductores ebrios aumentara el poder de coerción de los malos policías para solicitar coimas, pero esta vez, como la pena es mas severa, e implica cárcel, la coima tendrá que ser mas grande. Esto ocurrirá, y lo saben todos los peruanos.

Pero supongamos por un instante, que la policía en Perú es eficiente y honesta, y que realmente aplicara la ley denunciando a los infractores. Aquí encontramos otro problema inclusive mas grave, y que será el cuello de botella. Los infractores tendrán que ser procesados por las hacinadas y lentas cortes peruanas, lo que tomara una eternidad, teniendo a su vez el efecto de demorar los otros procesos que la corte ventila. Y además, nuevamente se le aplicaran mas impuestos/cutra al ciudadano peruano, porque en la cortes nadie se salva.

COMO SE DEBE DESARROLLAR EL PROGRAMA

Es un gran avance que los legisladores y ciudadanos peruanos coincidan en que se tiene que mejorar el tráfico vehicular, y que nadie esta a salvo mientras no se eduque y de ser el caso castigue al conductor irresponsable. Por el consenso de la opinión pública resulta más fácil aplicar un plan innovador y que realmente funcione.

1.-Juzgados de transito municipales: Se tienen que crear juzgados de transito municipales que resuelvan todos los asuntos relacionados a los accidentes de transito, en los cuales no hayan victimas con daños graves o fatales.

2.- Estos juzgados tienen que gozar de absoluta autonomía del Poder Judicial, y sus resoluciones son finales e inapelables. Esto es muy importante.

3.- Asimismo el establecimiento penitenciario en donde los infractores tienen que cumplir condena, tienen que ser administrados por el municipio, con absoluta autonomía, y de ser posible, estar concesionados a operadores privados.

4.- La policía de transito tiene que depender directamente de los gobiernos municipales, y su jurisdicción solamente abarcara el espacio territorial de cada región. El financiamiento será proveído con el dinero recaudado por las infracciones de transito.

Estos son cuatro requisitos básicos, y muy sencillos de ser aplicados en el Perú. Asimismo su ejecución constituirá el inicio de la esperada y necesaria restructuración y reforma del centralista estado peruano.